La fitoterapia proviene del griego phytós  (‘planta’ o ‘vegetal’) y therapeia  (‘terapia’) por tanto se define como la utilización de productos de origen vegetal con finalidad terapéutica  para prevenir, aliviar o curar un estado patológico, o con el objetivo de mantener la salud.

Dentro de la Fitoterapia Veterinaria que utilizo distinguimos dos terapias herbales:

  • Fitoterapia  Occidental

La fitoterapia Occidental se basa en la administración de determinadas plantas o extractos derivados de plantas con fines curativos y preventivos, según las propiedades curativas individuales de cada planta.

Desde hace miles de años se han utilizado las plantas con fines terapéuticos y muchas de ellas han sido el origen de los medicamentos que utilizamos en al actualidad. ​

En Fitoterapia occidental se utiliza normalmente una sola hierba como tratamiento en función de la patología o síntomas que queramos aliviar.

En la actualidad existe una base científica que apoya la eficacia de muchos productos fitoterápicos para determinadas indicaciones.

En veterinaria son muy efectivas y seguras siempre que las prescriba un veterinario especializado en la materia ya que una prescripción no adecuada o unas dosis erróneas podían ser contraproducentes para el paciente. Así que las podemos utilizar en muchas patologías sobre todo digestivas, respiratorias, inmunológicas, hepáticas, renales y osteoarticulares.

La Fitoterapia es en general una terapéutica suave, poco agresiva, con un bajo porcentaje de efectos secundarios.

  • Fitoterapia o Terapia herbal China

La Fitoterapia china es uno de los pilares más importantes de la Medicina Tradicional China y su uso en Occidente va en aumento.

La Fitoterapia china se basa en los principios de la Medicina Tradicional China, que son los mismos principios que la Acupuntura, su efecto terapéutico va encaminado a actuar directamente sobre la causa de la enfermedad,  ayudando de esta forma a recuperar el equilibrio energético del organismo.

Se suelen utilizar partes de las plantas como las raíces, frutos, semillas, flores, hojas, ramas, corteza…

En  Fitoterapia China solemos utilizar “Fórmulas herbales”, que son un combinado de 2-40 plantas y otros ingredientes naturales con acciones que se potencian de forma que tiene gran eficacia con mínimos efectos adversos  si son bien utilizadas.

Las Fórmulas herbales son específicas para cada patrón/diagnóstico de enfermedad según la MTC que presenta nuestro paciente, por lo que es muy importante la realización de un diagnóstico correcto.

La mayoría de estas Fórmulas herbales son muy efectivas con apenas efectos secundarios además no suelen interactuar con otros fármacos de forma que pueden ser utilizadas en tratamientos a largo plazo de forma segura, sobre todo en procesos crónicos.